*

Deportes

Portada  |  25 septiembre 2021

Gisela Acuña, de jugadora a entrenadora de rugby

Emblema del rugby femenino de Cha Roga, Gisela Acuña dejó atrás su etapa como jugadora para hacer historia: forma parte del staff del Seleccionado Nacional Femenino, siendo la primera mujer que forma parte de un cuerpo técnico de un representativo nacional.

El avance de la inclusión de la mujer en espacios otrora reservados únicamente para hombres también se evidencia en el deporte. Así quedó de manifiesto luego de que la santafesina Gisela Acuña se convierta en la primera mujer en integrar el staff de un representativo nacional en el país. Esta vez, asumió en el cuerpo técnico del Seleccionado Nacional de Rugby. En diálogo con Buen Santa Fe, manifestó sus sensaciones.

"Hace unos 3 meses me llama el entrenador principal del Seven de toda la República Argentina preguntándome si me interesaba. A principios de agosto me lo confirmó, que estaba todo aprobado para empezar el camino como parte del Staff nacional", comenzó diciendo Acuña.

Además, contó que su primera experiencia fue "muy intensa" ya que "estaba nerviosa". Y detalló: "si bien había hablado con el entrenador principal por teléfono, nunca habíamos convivido. Pero súper bien, me sentí cómoda. Cada uno desde su rol aporta lo mejor para el equipo".

Con respecto a los desafíos cercanos, señaló que se preparan para el Sudamericano que se hace a mediados de noviembre en Uruguay. "Nos estamos enfocando en la parte física, en detalles del juego: queremos ser campeonas sudamericanas. Este torneo da dos plazas al Mundial 2022: estamos pensando en lograr algunas de las dos plazas. Estamos en la idea de ser campeonas porque estamos siempre segundas-terceras, queremos ir por la corona: el predominio lo tiene Brasil", dijo.

Por otro lado, relató cómo está atravesando la transición jugadora-entrenadora. "25 años en Cha Roga. Para mí es difícil, estoy en proceso todavía. Me quiero ver en las canchas: estar con mis compañeras es lo que más disfruto, la ronda, tacklear por mis compañeras, pararme primera… cuesta. Pero esta parte también me encanta. Tratamos de contagiar, de orientar a las jugadoras con otra visión, pero con la misma pasión. Pero estoy disfrutando la despedida de un rol y bienvenida de otro".

Aunque también aseguró que el proceso está siendo más accesible a partir de su experiencia. "El rugby es ser solidario y estar completamente predispuesto a lo que te toque hacer para el equipo. Al haber cubierto tantos roles puedo disfrutar al ser entrenadora plena, con la misma pasión".

Finalmente, destacó el avance que las mujeres están experimentando en roles determinados en otros tiempos para mujeres. "Nos atrevimos a ocupar esos espacios y a equivocarnos. Si nos equivocamos, nos levantamos y vamos para adelante. Estamos preparándonos para esto. Y las mujeres lo están. Ganado, obtenido o lo que fuera, lo estamos ocupando. Hacemos que el deporte sea cada vez más rico. Es aprendernos a equivocarnos porque estamos haciendo algo".

Comentarios