*

Espectáculos

Portada  |  26 octubre 2020

Todo lo que dejó el Festival Latinoamericano Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2020

Durante la tarde del sábado que pasó se celebró de manera virtual la ceremonia de premiación y cierre del 15° Festival Latinoamericano Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2020 que organiza el Ente Cultural de la Provincia, en la que los jurados dieron a conocer los nombres de los ganadores.

El film que se consagró en la Competencia Latinoamericana de largometrajes y se adjudicó el premio de $200.000 (pesos argentinos) fue “Planta Permanente” (Argentina) dirigida por  Ezequiel Radusky. “El film desarrolla, a partir de una guión bien estructurado, una efectiva puesta en escena y un destacado trabajo interpretativo- un relato -como un fresco social que nos  introduce en el escenario en el que tres mujeres, a través de sus posiciones y relaciones laborales, personales y afectivas, enfrentan sus vidas, desde el conflicto, el afecto y la desigualdad de oportunidades”, remarcó el jurado integrado por Bárbara Sarasola Day, Viviana Saavedra y Alberto García Ferrer.

Así mismo, otorgaron una mención especial a “A Mulher da luz propia” (Brasil) dirigida por Sinai Sganzerla, un film que nos asoma a vida la de una mujer libre,  que auto-construye su propio personaje desde una mirada crítica, desechando fronteras sociales, por un camino que le permita expresar sus afectos, explorar la diversidad creativa y encontrar su propia luz.

El primer premio en la Competencia Argentina de largometrajes ($150.000 pesos argentinos) fue para “Zombies en el cañaveral. El Documental” dirigida por Pablo Schembri. El jurado reconoció que la decisión final fue motivada por el convincente relato desarrollado, en el marco de un género -el falso documental- que propone nuevos caminos para desarrollar la ficción, acudiendo a recursos narrativos del documental y, por ese camino, revisarlos con ironía, para elaborar otra historia tan atractiva como ficticia.

También decidieron reconocer con una mención especial a “El cisne equivocado” dirigida por Lucila Frank y  Andrea Morasso, “por acercarnos a un hombre que organiza su vida desde la búsqueda de la diversidad creativa, afectiva, humana y sexual”.

Por su parte, los jueces de la Competencia Argentina de Cortometrajes, Aldana Loiseau, Lucas García y Diego Carriqueo, decidieron otorgar el primer premio a dos de los cortometrajes seleccionados:  “Mi otro hijo”, dirigido por Gustavo Alonso, y “Silicona Líquida”, dirigido por Verónica Quiroga y Vanesa Pedraza, dividiendo el monto correspondiente de $50.000 entre dichas obras.

“Alonso en su obra aborda la compleja e incómoda relación entre padre e hijo, mientras que el corto de Quiroga y Pedraza se centra en la violencia social y familiar que caen sobre las sexualidades disidentes; y creemos que ambos cortometrajes abordan sus respectivas temáticas de una manera sincera, sensible y comprometida”, sentenciaron los miembros del jurado de esta categoría, que decidieron además destacar con dos menciones especiales a los cortometrajes “Vestigios: el misterio del dique de la Ciénaga”, de Valentín Álvarez Sabouret y Gustavo Correia, por su gran calidad técnica en fotografía y sonido, y “San José de los Humildes”, dirigido por Hernán Paganini, por su buen desarrollo del género comedia, con tintes costumbristas y regionales.

El premio estímulo a la producción audiovisual tucumana otorgado por el Ente Cultural de Tucumán ($20.000.- pesos argentinos) fue para “En la sombra” de Matías Minahk y Matías Galindo, y “Vamos a cocinar fuego y a detener pescados” de Nicolás Araoz; el premio CIAT (Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán) en homenaje a Camila Brandán (Incentivo y ayuda a la producción audiovisual tucumana:

Jornadas de alquiler de equipamiento o servicios de post de sonido o servicios de post de color por $25.000.- pesos argentinos) fue para “Silicona Líquida”, producido por Julieta Zalduendo; y el premio SAGAI Patacon a la Mejor Interpretación ($25.000.- pesos argentinos) fue para Isaías Salvatierra, por su actuación en “Golondrinas”.

Los largometrajes galardonados permanecerán disponibles online por 24 hs. (desde las 00 hs. del domingo 25) en la web del festival (www.tucumancine.gob.ar). De igual modo, los cortos ganadores podrán seguir disfrutándose durante todo el día domingo a través de la plataforma CONT.AR

Comentarios