*

Espectáculos

Portada  |  08 noviembre 2019

Murió María Perego, la creadora del Topo Gigio

La escritora italiana falleció a los 96 años en su casa de Milán.

La creadora del famoso Topo Gigio, María Perego, murió este viernes, a los 96 años, en su casa de Milán. Según informó Gabriel Garzón, intérprete de la voz del simpático ratón, sufrió un infarto, en compañía de sus seres queridos.

"Sé que ella antes de partir sí recibió el besito de las buenas noches de Gigio", escribió el actor mexicano.

Nacida en Venecia en 1923, nieta de un titiritero después de la Academia de Arte Dramático, Perego inventó varios personajes, incluido Picchio Cannocchiale. Pero el verdadero éxito se produjo a principios de la década de 1960 con la creación, junto con su esposo Federico Caldura, de Topo Gigio inspirado en Mickey Mouse. 

El amigable y querido ratón fue creado en 1958 por Perego y tuvo su primera aparición en la televisión italiana. Sin embargo, no fue bien recibido en su país de origen. Tiempo después, su creadora se animó a exportar su contenido y consiguió un éxito impensado

En 1968 llegó al país para debutar en el programa de Teleonce La Galera. También contagió de alegría a Uruguay, por lo que terminó siendo compañero de Juan Carlos Mareco en Canal 13. Luego, irrumpió en simpáticos sketches junto a Berugo Carámbula. Y a figuras como Héctor Larrea.

La figura de Topo Gigio también tuvo auge en el ambiente futbolístico, cuando Juan Román Riquelme popularizó su festejo sosteniendo su orejas. Una imagen que luego fue repetida por muchos otros jugadores.

La creación de su nombre, hoy convertido en marca, surge del italiano "topo" que significa ratón y "Gigi" que es un derivado de Luigi, Luis en castellano.

Comentarios