*

Internacionales

Portada  |  23 julio 2021

Alarma en Estados Unidos por la propagación del "súper hongo" Cándida auris

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que ahora tienen pruebas de que un hongo intratable se está extendiendo en dos hospitales y una residencia de ancianos.

El "súper hongo" Candida auris se extiende en dos ciudades de Estados Unidos. De enero a abril de 2021, en Washington D.C. se registraron 101 casos del hongo intratable y resistente a medicamentos "Candida auris". Por su parte, en Texas se registraron 22 casos.

Funcionarios de salud han hecho sonar las alarmas durante años sobre el “súper hongos” después de ver infecciones en las que los medicamentos comúnmente utilizados tuvieron poco efecto.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que ahora tienen pruebas de que un hongo intratable se está extendiendo en dos hospitales y una residencia de ancianos.

Los brotes de "superbacterias" se registraron en una residencia de ancianos de Washington D.C., y en dos hospitales del área de Dallas, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Un puñado de pacientes tenía infecciones fúngicas invasivas que eran impermeables a las tres clases principales de medicamentos.

"Esta es realmente la primera vez que empezamos a ver una agrupación de resistencia" en la que los pacientes parecían estar contrayendo las infecciones unos de otros, dijo la Dra. Meghan Lyman de los CDC.

El hongo, Candida auris, es una forma dañina de levadura que se considera peligrosa para los pacientes de hospitales y residencias de ancianos con problemas médicos graves. Es más mortal cuando entra en el torrente sanguíneo, el corazón o el cerebro. Los brotes en centros sanitarios se han producido cuando el hongo se ha propagado a través del contacto con los pacientes o en superficies contaminadas.

Comentarios