*

Internacionales

Portada  |  07 abril 2020

Científicos brasileños identificaron un medicamento capaz de frenar la reproducción del coronavirus

Constataron que el Atazanavir es capaz de frenar la propagación del coronavirus y reduce el proceso inflamatorio en los pulmones de los pacientes infectados, impidiendo "el agravamiento del cuadro clínico generado por la enfermedad".

Investigadores en Brasil constataron que el Atazanavir es capaz de frenar la propagación del coronavirus y reduce el proceso inflamatorio en los pulmones de los pacientes infectados, impidiendo "el agravamiento del cuadro clínico generado por la enfermedad", según los estudios realizados por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud de Brasil.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la plataforma internacional de investigaciones científicas BiorXiv en forma de investigación preliminar, como está previsto para las investigaciones sobre el uso de medicinas ya existentes en el combate de la actual emergencia sanitaria.

"El análisis de fármacos ya aprobados para otros usos es la estrategia más rápida que la ciencia puede ofrecer para ayudar en el combate al COVID-19, juntamente con la adopción de los protocolos de distanciamiento social en curso", afirmó el especialista Thiago Moreno, investigador de la Fiocruz y coordinador del proyecto.

El Atazanavir es un medicamento utilizado para el tratamiento de pacientes infectados por el VIH (SIDA). Se usa siempre en combinación con otros medicamentos llamados inhibidores de la proteasa (IP). Al bloquear la proteasa, estos inhibidores evitan la multiplicación del VIH y pueden reducir su concentración en el cuerpo.

Los medicamentos contra el VIH no pueden curar la infección por ese virus, pero tomar a diario una combinación de esos medicamentos ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. También reducen el riesgo de transmisión de SIDA.

El Atazanavir tiene eficacia para inhibir la replicación vírica del SARS-Cov-2, el virus que provoca la enfermedad del COVID-19. Los investigadores brasileños ya habían identificado en estudios anteriores que había comprobación científica de que el Atazanavir tiene efectos sobre el 'Mpro' (la enzima capaz de permitir que las proteínas del virus sean fabricadas correctamente) y también indicios de que esta medicina puede ser eficaz en el tratamiento de problemas respiratorios. Los responsables del proyecto constataron en los estudios que la acción del Atazanavir combinado con el Ritonavir es muy superior en el combate al virus del COVID-19 que la observada cuando se le combina con la cloroquina, una medicina que viene siendo probada en todo el mundo para tratar el coronavirus.

Pero el Atazanavir puede causar efectos secundarios potencialmente mortales, entre ellos, problemas con el ritmo cardíaco, erupción cutánea grave, trastornos del hígado e interacciones medicamentosas potencialmente mortales.

Comentarios