*

Internacionales

Portada  |  25 marzo 2020

Coronavirus en Italia: ya son 2.629 los médicos y enfermeros infectados

Las cifras representan prácticamente el doble de profesionales infectados en China.

Los médicos y enfermeras infectados por el nuevo coronavirus en Italia alcanzan los 2.629 casos, más del doble del porcentaje en comparación con China.

El dedo siempre apuntó contra la escasez de dispositivos de protección personal (conocidos como DPI), fundamentalmente las máscaras. Otro dilema es que la indicación del Comité Científico Técnico (CTS) de llevar a cabo los análisis e hisopados a todos los trabajadores sanitarios en primera línea se ha adoptado de manera dispar entre las distintas regiones.

En cuanto a los contagios entre profesionales de la salud, representan el 8,3% de los casos totales, según estadísticas de la Fundación Gimbe, centro de investigación y capacitación del sector sanitario, publicadas el martes por El Diario de Río Negro.

El "número de trabajadores de la salud infectados -afirmó el presidente de Gimbe, Nino Cartabellotta,- es enorme. Procedimientos y DPI son aún inadecuados". Tanto es así que ayer la unión de los sindicatos de médicos hizo una advertencia a las empresas de salud amenazando con acciones legales. Paralelamente, aumentan los decesos entre los médicos.

Italia registró un récord diario de muertes a raíz del nuevo coronavirus COVID-19, que ya se tornó más letal en Europa que en Asia y que obliga a millones de personas a permanece en aislamiento.

La discusión central se enfoca ahora en las pruebas con hisopados. Después de la indicación de extenderlas a todos los trabajadores de la salud que están en mayor riesgo porque están en contacto directo con enfermos de Covid-19, las políticas regionales en la materia continúan siendo diferentes, aún cuando los expertos reiteran que la prueba debe usarse de manera específica.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, reiteró que "en este momento son nuestros comportamientos el arma decisiva, más que las pruebas".

De una región a otra, la estrategia sobre cómo detectarlo para detener el flujo de infecciones varía. Toscana anunció una campaña de detección serológica con 500.000 análisis de sangre, para identificar la respuesta de anticuerpos al coronavirus y posiblemente proceder con el hisopado.

Cincuenta y dos alcaldes de la Ciudad Metropolitana de Milán enviaron una carta al Presidente de la Región, Attilio Fontana, en la que solicitan una extensión de los hisopados a los sujetos asintomáticos y a los profesionales de la salud.

Molise, en la Italia meridional, de acuerdo con las pautas, realizará hisopados a profesionales de la salud que hayan tenido contacto con síntomas positivos y sintomáticos.

En cambio, el gobernador del Véneto, Luca Zaia, especificó su posición: "Nunca dije que hiciéramos hisopados en absoluto, dije que los haremos de acuerdo con los criterios epidemiológicos a partir de los trabajadores de la salud".

En tanto, hay un uso más extenso de hisopados en Sicilia, donde también serán efectuados a los familiares de las personas que han regresado a la isla, alrededor de 35 mil.

Piamonte anuncia un fortalecimiento de los laboratorios para hacer más hisopados y un aumento en las pruebas de salud. En Bolonia, por otro lado, se experimenta el hisopado realizado directamente a bordo de su automóvil de detección, 'drive-thru', más rápido y seguro para los operadores.

El pasado martes, el gobernador Stefano Bonaccini también había anunciado un aumento en los hisopados en personas asintomáticas, comenzando por aquellas que están en primera línea.

MIRÁ TAMBIÉN:

- China: murió el primer médico que alertó sobre el coronavirus y fue silenciado

- El Gobierno porteño lanzó una convocatoria para sumar médicos

Comentarios