*

Local

Portada  |  14 agosto 2019

12 diseñadores tucumanos expondrán sus productos en la Feria Puro Diseño

La Feria Puro Diseño se desarrollará del 26 al 29 de septiembre, en el Pabellón Ocre de la Sociedad Rural de Buenos Aires. Este año participan siete provincias repartidas en 150 stands de expositores de diferentes rubros.

Emprendedores de los rubros textil, decoración, accesorios y mobiliario tendrán la oportunidad de exponer sus productos en la Feria Puro Diseño, del 26 al 29 de septiembre, en el Pabellón Ocre de la Sociedad Rural de Buenos Aires.

Es que cada año el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) abre la convocatoria para que los emprendedores del diseño de autor presenten lo mejor de sus colecciones y puedan llegar a una de las máximas vidrieras para este tipo de industria no tradicional: la de los creativos.

A poco más de un mes para la apertura de la feria, hoy comenzó en las oficinas del IDEP, por octava edición, el proceso de curaduría por el que elegirán a los que viajarán de un total de más de 20 postulantes:

Nos acompañan en este proceso la dirección conceptual de Puro Diseño, la Universidad de San Pablo-T y la Universidad Nacional de Tucumán para tener un equipo de trabajo que nos permita hacerle una devolución al diseñador en lo que respecta a las características de su producto, a las oportunidades del mercado, el precio, el packaging, a la forma de comunicarlos con el propósito de llevar una oferta productiva importante para esta feria”, contó Dirk Trotteyn, director ejecutivo del IDEP.

Tucumán es el tercer polo a nivel nacional en materia de diseño, lo que refleja “un ecosistema integrado por más de 120 diseñadores con una alta capacidad”. Para nuclear a todos, el IDEP ya trabaja en la consolidación de un clúster del sector en colaboración con las universidades locales, desarrollando la asistencia académica para un sector que es “altamente prometedor”, sostuvo Trotteyn.

Para Valeria Polacsek, directora de la Feria Puro Diseño y miembro del jurado de la curaduría, “en las provincias no hay artesanos, sino grandes diseñadores que deben tener la oportunidad de mostrarse a todo el país”. “Hoy vinimos a buscar productos más sustentables y diferentes diseños que sean innovadores para destacarse y tener una impronta e identidad importante”, explicó la especialista.

La mayoría de los postulantes cuenta con la Marca Tucumán, un sello de distinción y calidad que otorga el IDEP, destacó Polacsek. “Son diseñadores que no muestran algo solo sobre la provincia sino que muestran diseño contemporáneo, vanguardia, innovación y eso es lo que buscamos. Hay muchas cosas nuevas que van a sorprender”, agregó.

El proceso de selección está a cargo, además, de la especialista Mónica Cohen, que representa a la organización del evento; María Lombana (miembro del Gabinete de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la UNT); Matías Rohemer (director del Instituto de Diseño, Estrategia y Creatividad de la Universidad San Pablo-T) y Belén Páez (coordinadora de la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria de la UNT).

Este año en Puro Diseño participan siete provincias repartidas en 150 stands de expositores de diferentes rubros: Trends (moda, accesorios, zapatos, decoración); Gift (regalos y papelería); Cápsulas (muestras acotadas de diseñadores); Gourmet (cocina) y Kids (objetos para niños); Emprendedurismo (organizado por empresas bancarias) y Universidades (respaldo académico).

“Tucumán es una plaza importante del diseño y cada vez va creciendo más, con emprendedores que no se quedan en el diseño de un solo producto, sino que generan mucho más”, concluyó la directora de la feria.

¿Cómo hacer para participar?

Cada año el IDEP publica la convocatoria con antelación, para que los emprendedores puedan participar. Los requisitos consisten en presentar una carpeta con la propuesta de diseño y luego la curaduría realiza la selección y brinda una devolución para que cada una de las propuestas se ajuste a un mercado específico.

Fuente: Comunicación Tucumán

Comentarios