*

Nacionales

Portada  |  20 abril 2021

Un joven con parálisis cerebral pide disculpas del Presidente: "Las personas con discapacidad somos capaces"

En una carta que se hizo viral, Iván Davidovich le pidió respuesta a Alberto Fernández se hizo viral y pide respuestas.

Iván Davidovich estudia diseño multimedial y llegó a ser abanderado en el colegio. Tiene los mismos intereses que muchos jóvenes de su edad y ayer hizo un video con un mensaje para Alberto Fernández que revolucionó las redes.

Lo que motivó su respuesta al Presidente fue una de las tantas luchas que debió enfrentar desde el día de su nacimiento, cuando una hipoxia le provocó la parálisis cerebral que lo mantiene en una silla de ruedas y lo obliga a comunicarse a través de un dispositivo que maneja con los ojos.

Para justificar su decisión de cerrar las escuelas, el Presidente dijo en una entrevista que los "chicos" con discapacidades "no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”.

"La verdad, sentí desilusión, porque luchamos por un país más inclusivo y estas cosas nos atrasan años luz. Espero que se pueda tomar su tiempo para responderme", manifestó Iván a Clarin.com.

También considera que el primer mandatario "debería disculparse públicamente" con todos aquellos a quienes ofendió.

Este lunes, Fernández se reunió con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y recibió una capacitación, en la que, por supuesto, se habló de su polémica frase.

La frase anteriormente destacada del Presidente no fue la única que disgustó a la gente con discapacidad. También los llamó "chicos con capacidades diferentes".

"En un contexto de mucha sensibilidad, debería informarse antes que nada", reprendió el joven Davidovich al Jefe de Estado.

El primer mandatario realizó ayer una capacitación sobre el modelo social de la discapacidad y la comunicación accesible, a la vez que se acordó promover dicha formación para los integrantes del Gabinete nacional, con el objetivo de que esta perspectiva sea transversal a todas las políticas públicas.

También se puso énfasis en reforzar la importancia de que esas capacitaciones estén presentes en la gestión en todos los niveles de administración, por lo que se trabajará en la confección de un plan integral de abordaje de municipios para implementar y fortalecer las políticas en discapacidad a nivel local.

Del encuentro, que tuvo lugar en el despacho del Jefe de Estado, participaron por parte de la ANDIS, el director ejecutivo, Fernando Galarraga; la subdirectora ejecutiva, Greta Pena; la coordinadora de Comunicación, Verónica González, y la jefa de Asesores, Antonella Cozzi.

La ANDIS es el organismo que se encarga de desarrollar, articular e implementar políticas públicas desde una perspectiva integral de promoción de derechos, facilitando el acceso de las personas con discapacidad al conjunto de las herramientas propuestas por el Estado en la materia.

Las autoridades informaron que, en el marco de la emergencia sanitaria, habilitaron un servicio de videollamada para personas sordas e hipoacúsicas con el objeto de evacuar dudas sobre los factores de riesgo, los métodos de prevención y toda la información relacionada a la pandemia por COVID-19, y la línea directa Whatsapp ANDIS. El equipo de ANDIS  recibe, analiza, deriva y da seguimiento a los casos da tratamiento a un promedio de mil consultas diarias.

La carta que se hizo viral

Esta es la frase que me hizo eco toda mi vida, hasta que dije basta. Estuve callado mucho tiempo, pero ahora le quiero hablar a usted, señor Presidente.

Mi nombre es Iván Davidovich, tengo 21 años, estudiante de diseño multimedial. Tengo parálisis cerebral. No puedo hablar, pero lo estoy haciendo a través de un dispositivo que manejo con mis ojos.

En todo el transcurso de mi vida, siempre he escuchado minimizada mi capacidad intelectual. Pero nunca me imaginé que un presidente lo haría.

Con todo respeto, estoy en una silla de ruedas, pero no significa que no pueda entender la grave situación del país y del mundo, como usted dijo, que las personas con capacidades diferentes no entienden.

Esto me hace pensar que muchos de nosotros no recibimos la vacuna porque no entendemos la situación que estamos pasando. Yo soy una persona como cualquier otra.

Quiero aclararle que la forma correcta de dirigirse es ‘personas con discapacidades’. No se dice ‘personas con capacidades diferentes’. Somos personas con derechos. Debería informarse, Alberto.

A veces sueño con un país mejor, pero con este tipo de comentarios nos es difícil imaginarlo. Señor Presidente: le propongo juntarme con usted para aclarar lo que dijo en público y mostrarle que somos capaces.

Fuente: Con información de Clarin.com

Comentarios