*

Policiales

Portada  |  10 mayo 2021

Crimen en Villa 9 de Julio: dictaron tres meses de prisión preventiva contra el “Hijo de Sopa”

Durante la audiencia de formalización de los cargos y medidas de coerción, el MPF logró la prisión preventiva para el principal sospechoso. Está acusado por apuñalar, con un arma blanca, a José Luis García, quien falleció por las heridas producidas cerca del corazón.

En consonancia con la rapidez que imprime el nuevo código y el plazo estipulado desde la comisión del hecho, el Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Fiscal de Homicidios I, que lidera Ignacio López Bustos, llevó a cabo una audiencia de formulación de cargos y medidas de coerción contra “El Hijo de Sopa”, acusado de ser el autor de la puñalada que terminó con la vida de José Luis García.

El hecho ocurrió ayer sábado 8 de mayo, cerca de las 18.40 horas, en Pasaje S/N y Justo de la Vega, altura al 1500, a pocos metros de la avenida Martín Berho del barrio Mataderos en Villa 9 de Julio.

El auxiliar de fiscal, Fernando Isa, actuó en la audiencia en representación del MPF, exponiendo la calificación legal de homicidio simple en calidad de autor, por lo que solicitó el plazo de 6 meses para culminar con la investigación, teniendo en cuenta los riesgos procesales. La jueza validó el pedido, parcialmente, otorgándolo por 3 meses a conocimiento que restan las pruebas científicas para determinar el ADN y cotejar la muestra de sangre con la vestimenta secuestrada, rueda de reconocimientos de testigos y el testimonio de la mujer que acompañaba a la víctima en ese momento.

Entre las evidencias, el Auxiliar de Fiscal señaló el informe preliminar de la autopsia donde se indica que el sujeto, de 36 años, murió por una puñalada en el pecho a la altura del corazón, lo que le provocó un shock hipovolémico (provocado por la herida de arma blanca -un cuchillo tipo sierrita-). También fue fundamental la entrevista a dos testigos presenciales que señalaron la actitud agresiva del imputado, las amenazas a la víctima y la vestimenta que llevaba en ese momento. Los vecinos sostienen que el sujeto se desempeña como limpiavidrios y es conocido en la zona por su apodo. Uno de ellos, lo escucho decir al momento de producir el hecho: “Algún día te iba a encontrar”.

Entre las evidencias, Isa remarcó el secuestro de prendas de vestir y la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en el lugar, sobre todo lo detallado por el prosecretario, Marcelo Sallas, de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de Persecución Penal donde se describía el lugar, el fotograma del mismo, y el levantamiento de las muestras en la escena.

Si bien el imputado, no quiso prestar declaración, siguiendo las instrucciones del abogado defensor, al “Hijo de Sopa” se lo escuchó esbozar, luego de la descripción de los hechos por parte del MPF (que lo ubicaban en la escena), que tanto la víctima como la persona que lo acompañaba en ese momento no estaban caminando, sino que “estaban sentados en la esquina”. Durante la audiencia, el defensor del encartado dijo que era adicto al uso de sustancias psicoactivas.

Finalmente, la jueza interviniente solicitó el traslado del imputado al penal de Villa Urquiza y que permanezca alojado en su lugar actual de detención (Comisaría X), hasta el cumplimiento del aislamiento y exámenes de rigor, para su ingreso al lugar de detención.

El caso

Ayer sábado 8 de mayo, siendo las 18.40 aproximadamente, en circunstancias que la víctima José Luis García circulaba a pie junto a una mujer, por Pasaje S/N y calle Justo de la Vega del barrio Mataderos (Villa 9 de Julio), es cuando el encartado, caminando por detrás de ambos, comenzó a amenazar a García diciéndole: “Te voy a matar, te voy a matar”. Para luego sacar del bolsillo trasero de su pantalón, un cuchillo tipo sierrita con claras intenciones de causarle la muerte. “El Hijo de Sopa” comenzó a atacar a García tratando de apuñalarlo y pese a la suplica por parte de este y de los intentos de la mujer por impedirlo, el sujeto le propinó una puñalada causándole una herida punzo cortante penetrante en el tórax, según el informe preliminar de autopsia por parte del Cuerpo Médico Forense. Luego de propinarle esa puñalada, el imputado huyó del lugar con rumbo desconocido. Mientras García caminó hasta la intersección de calle Blas Parera y Justo de la Vega del mismo barrio donde fue auxiliado por un familiar, en este caso, la prima que lo trasladó al Hospital Centro de Salud, donde momentos más tarde perdió la vida producto de dicha herida.

Comentarios